El Foro Social de Mumbai
Mumbai, antes Bombay, es capital del estado de Maharashtra de la India. La ciudad antigua se levantó sobre un grupo de siete islas que se fueron uniendo al continente mediante puentes y terraplenes. La ciudad fue creciendo y englobando territorios y centros vecinos, primero con la inclusión de la isla de Salsette y más tarde con varios centros suburbanos, como Badra, Juhu, Kurla, etc., lo cual forma hoy gran Gran Mumbai, con 18.000.000 de habitantes.
La importancia de esta ciudad, así como su acelerado crecimiento se debe a varios factores: en primer lugar, su puerto que es el más importante del océano Índico, con varios kilómetros de muelles, y está emplazado en el litoral del mar Arábigo frente a Europa, dominando así las rutas de penetración hacia el interior del país. En segundo lugar, el aeropuerto, que es uno de los más importantes del mundo. Y finalmente por sus industrias: la algodonera, que sigue desempeñando un papel de primera importancia; la fabricación de maquinarias industriales y de automóviles, industria nuclear, refinería de petróleo, estudios cinematográficos, industrias gráficas y editoriales, productos químicos y farmacéuticos, productos alimentarios y fibras artificiales. En esta gran población se destacan por su extraordinaria significación los seis centros culturales que sostienen los jesuitas españoles. Cuenta además con una famosa universidad, con numerosos institutos de enseñanza superior y muchos centros de actividad cultural.
En esta gran ciudad de la India se realizó, entre el 16 y el 21 de enero, la cuarta versión del Foro Social Mundial, cuyas tres primeras ediciones, como es de público conocimiento, se llevaron a cabo en Porto Alegra, Brasil en enero de 2001, 2002, y 2003 respectivamente. La Carta de Principios del Foro fue aprobada el 9 de abril de 2001, y define a este organismo mundial, como un espacio abierto para intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer un libre intercambio de experiencias y articular acciones eficaces por parte de las entidades y los movimientos de la sociedad civil que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y, también, empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la Tierra.
La misma Carta señala que, las alternativas propuestas en el Foro Social Mundial se contraponen a un proceso de globalización, comandado por las grandes corporaciones multinacionales y por los gobiernos e instituciones que sirven a sus intereses, con la complicidad de los gobiernos nacionales. Estas alternativas surgidas en el seno del Foro tienen como meta consolidar una globalización solidaria que, como una nueva etapa en la historia del mundo, respete los derechos humanos universales, a todos los ciudadanos y ciudadanas de todas las naciones y al medio ambiente, apoyándose en sistemas e instituciones internacionales democráticos que estén al servicio de la justicia social, de la igualdad y de la soberanía de los pueblos.
El Foro Social Mundial se opone a toda visión totalitaria y reduccionista de la economía, del desarrollo y de la historia y al uso de la violencia como medio de control social por parte del Estado. Propugna por el respeto a los derechos humanos, la práctica de una democracia verdadera y participativa, las relaciones igualitarias, solidarias y pacíficas entre las personas, etnias, géneros y pueblos, condenando a todas las formas de dominación o de sumisión de un ser humano a otro. Asimismo estimula el debate y la divulgación transparente de los resultados de esos debates.
| < Prev | Próximo > |
|---|
Libros Publicados
Suscripción a Artículo
CreativeCommons
Todo el contenido y las descargas de este sitio están publicados bajo una licencia de Creative Commons
Últimos artículos
- ¿Cómo terminar nuestra guerra?*
- El bicentenario del 20 de julio de 1810 en cuatro tiempos
- Una década perdida
- Introducción a la quinta edición de la Pequeña Política de Uribe
- Los contextos donde se expidió la carta de derechos de la Constitución de 1991
- Tras de ladrones, bufones
- La derecha extrema
- Video Hacia la relegitimación del Estado

