Angel María Pachón Molina, El Político

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Es tan difícil encontrar un político que piense en el interés general, pues la mayoría de los hombres que incursionan en la praxis política, se halla movida por intereses personales, pasiones egoístas, odios inconfesables. Ángel María Pachón Molina era distinto. Siempre tuvo en mira el interés  de la comunidad, de su municipio, de su región, de sus conciudadanos y de la sociedad en general.

Pachón fue formado en una escuela de demócratas, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, en la Facultad de Jurisprudencia. Allí aprendió desde las primeras letras hasta los conocimientos universales de los griegos, los romanos y los filósofos españoles. Con esa educación ecuménica Pachón estaba preparado para ocupar las más importantes magistraturas del Estado, como legislador, ministro o juez de las altas cortes. Pero Ángel María Pachón no era un hombre de ambiciones, ni de intrigas, ni de cabildeos para conquistar honores y poderes en beneficio personal. Muchos de sus paisanos, de sus amigos, de sus colegas de profesión pensaban, que Pachón debería ocupar un cargo en la cúpula del poder público.

Ángel María Pachón recibía las insinuaciones de quienes valoraban sus conocimientos y su rectitud moral como un gesto de amistad, pero siempre se mantuvo al margen. Con la modestia de los sabios y con el entusiasmo de los demócratas, sirvió como concejal de los municipios de Carmen de Carupa y Ubaté, militando casi siempre en la disidencia del poder, donde suelen abrevar los hombres de libre pensamiento y de sensibilidad social.

Con vocación de educador, magisterio que ejerció con éxito en distintas universidades de Bogotá, Pachón promovió varias generaciones de políticos de la Provincia de Ubaté y del Departamento de Cundinamarca, siempre de manera desinteresada, sin esperar nada a cambio, pero con una tenacidad estoica. En una ocasión, Pachón me invitó a formar parte de una jornada electoral  y yo me excusé de manera radical, y cuando mi maestro de ciencia política en ese momento no tuvo argumento para convencerme, me dijo: "Si de verdad no desea, no lo presiono más, pero le quiero pedir el favor de que me lleve al teatro Jorge Eliécer Gaitán". Y no tuve otra alternativa que acompañar a Pachón no sólo a la manifestación sino a la contienda electoral de la hora.

Inspirado en su vocación de servicio a la comunidad, Pachón dio nacimiento y gerenció dos empresas: una de alcance local y otra departamental. El Hospital Habacuc Calderón y la sociedad de transportes Rápido El Carmen, respectivamente. Aunque el soporte financiero del Hospital se encontraba en el legado de don Habacuc Calderón, fue Ángel María Pachón, quien junto con el médico Abel Ballesteros, se puso al frente de la idea y de los recursos para dar nacimiento y desarrollo a la empresa que tantos servicios ha prestado a la comunidad de más bajos recursos. Como todas las grandes sociedades, Rápido El Carmen fue al principio una empresa incipiente, que paulatinamente fue tomando importancia y ganando espacio en las carreteras de Cundinamarca, siendo hoy una de las más prósperas y eficientes del Departamento y orgullo indiscutible de los paisanos de Pachón, quien por amor a su comarca la denominó precisamente así.

Las preferencias políticas, las acompañaba Pachón con la tertulia, en la que hacía gala de su gran formación humanística y por sobre todo de una chispa y de un talento de humor, que mantenía la cohesión del grupo que lo rodeaba. Con una generosidad que no es propia de quienes se dedican a la brega política, Pachón gastaba el dinero con sus amigos y contertulios, degustando el buen licor y departiendo en la buena mesa. Pero los clubes elegantes y exclusivos jamás impidieron que Pachón hiciera un descanso en la fonda del camino o en la chabola rural, para estar en compañía de las gentes más humildes.

Por la rica gama de valores humanos, por todas las virtudes anotadas y por su aguda inteligencia, me atrevo a pensar que Ángel María Pachón Molina, en su condición de político, es la persona más importante que ha dado el municipio de Carmen de Carupa y uno de los más brillantes hombres del Departamento de Cundinamarca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Libros Publicados

Banner

Suscripción a Artículo

Actualidad


¿Acepta HTML?

CreativeCommons


Creative Commons License
Todo el contenido y las descargas de este sitio están publicados bajo una licencia de Creative Commons